"Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Bill Shankly

miércoles, 13 de abril de 2011

Una rivalidad convertida en deseo

¿Se imaginaban ustedes cuatro partidos de tenis en apenas dos semanas entre Nadal y Federer, cuando ambos estaban en su mejor momento de forma? Seguro que no, pues esto será lo que podremos disfrutar nosotros en los próximos catorce días, con la diferencia de que en vez de un juego individual es un juego colectivo llamado fútbol, y que Nadal y Federer son el Real Madrid y el F.C. Barcelona.

Estas cuatro contiendas acaerrarán unas consecuencias positivas o negativas para uno u otro equipo, sin embargo, lo único que es evidente es que estos duelos no dejarán indiferente a nadie. Ya que el mate de uno de los dos equipos acabará con el adversario, y éste permanecerá en el suelo, impotente, al ver que todas las victorias del torneo han sido en vano. Así es cómo se sentirán uno de los dos equipos, el Barça o el Madrid. Las dos mejores plantillas del mundo, los dos entrenadores de moda y dos clubs que suman entre ellos doce Champions League se baten por la hegemonía de Europa y de España en cuatro partidos.  Habrá que explicar, cómo se ha dado esta situación tan poco frecuente para que dos equipos jueguen entre ellos cuatro partidos en dos semanas.
 En la primera vuelta de la Liga el Madrid y el Barça disputaron un partido que el equipo catalán se llevó con un escandaloso 5-0, por tanto, diecinueve partidos después, este fin de semana, toca jugar la vuelta. Quizá, este partido sea con toda seguridad el menos trascendental , ya que el Madrid está a ocho puntos del equipo culé y es muy difícil que aun ganando el partido, pueda ganar la liga. El segundo choque será seguramente el del orgullo, hace dos meses, después de eliminar a sus respectivos rivales, los dos equipos se citaron en la final de la Copa del Rey, que tendrá lugar en Mestalla el veinte de abril. Veo con más opciones para ganar la final al Madrid que al Barça, ya que el equipo de Mourinho sabe perfectamente cómo jugar estos encuentros y con su velocidad puede romper a la defensa del Barça y dirimir la final en un contragolpe o en una jugada a balón parado. La siguiente cita será lo más seguro (todavía falta que se clasifique esta noche el Madrid, pero más o menos tiene garantizado su pase con el 4-0 de la ida) el veintiséis de este mes en la ida de las semifinales de la Champions League. La ida de la eliminatoria será importante, pero lo que realmente decidirá qué equipo jugará la final será la vuelta ,el tres de mayo. Éste es, junto con la final de la Copa, el partido más decisivo.

Después de haber explicado más o menos el calendario, me pregunto: si para un partido normal entre el Barça y el Madrid la repercusión es siempre enorme, y se empieza a analizarlo y a dedicarle muchos minutos de los informativos dos semanas antes de que empiece el encuentro, ¿cómo sobreviviremos a la expectación que levantarán estos cuatro clásicos casi consecutivos? ¿Terminarán saturándonos?
Personalmente yo pienso que el ambiente futbolero que se vivirá esos días será increíble, eso sí, ¡pobres a los que no les guste el fútbol! De todas formas, los medios de comunicación, en mi opinión, tendrían que darle a estos partidos la importancia que se merecen, no más. Porque al final, el equipo perdedor no sabrá dónde meterse al ver que no se han cumplido sus expectativas,  y ya tiene bastante como para que le recuerden quién ha naufragado en los clásicos. Por tanto, las noticias tendrían que enfocarse más en el ganador, y no empezar a hablar de finales de ciclos de ninguno de los dos equipos, ni de fracasos. Porque tanto uno como el otro deberían estar ya orgullosos al verse peleando por tantas competiciones. ¿Si terminaremos cansados de tanto clásico y tanta expectación? Yo creo que no, a cualquier futbolero o deportista nos gusta gozar de los buenos partidos, y más aun si son los dos equipos que están en mejor forma. Independientemente de que seas del Valencia, del Deportivo, del Sevilla, etc..., acabas disfrutando de estos partidos, y lo que es todavía más extraño, llegas incluso a decantarte por uno de los dos equipos aunque no sea el tuyo.

Se avecinan cuatro encuentros deleitosos para el aficionado, sin embargo, serán un quebradero de cabeza para los dos entrenadores. El trabajo de Mourinho y de Guardiola será crucial, el equipo que salga victorioso de estos duelos tendrá que agradecerselo a su técnico, porque las horas que dedicarán el uno y el otro a estudiar y a analizar al adversario puede que sean incontables. Tengo la impresión de que los mejores jugadores de cada equipo: Messi y Cristiano, no serán los más decisivos, los jugadores con funciones más colectivas harán que el partido se decante por un lado u otro. En el medio, el Barça es el mejor con Xavi, Busquets e Iniesta, así que Mourinho, sabe mejor que nadie que tendrá que ingeniárselas para que ese centro del campo del equipo blaugrana no sea tan eficaz como de costumbre. Un papel importante tendrán los porteros, para mí se enfrentan los dos mejores guardametas del mundo, y esto le otorga tanto al Barça como al Madrid una seguridad muy grande. Tal vez, si yo fuera Mourinho, intentaría hacer algo para trabajar defensivamente con Marcelo. El lateral brasileño del Madrid es muy bueno ofensivamente, sin embargo, en la retaguardia deja mucho que desear, y si además tiene que frenar él solito a dos balas como Messi y Alves, aunque parezca una locura yo incluso me plantearía si sacar de lateral izquierdo a Arbeloa y meter a Marcelo como interior. Al igual que Mourinho tiene que solucionar esta laguna defensiva por la izquierda, Guardiola deberá estar fino en la elección del jugador que acompañará a Piqué como central si Carles Puyol no se recupera para jugar. Por cierto, ojo con David Villa, 'el Guaje' lleva varios partidos sin marcar y el Madrid siempre se le ha dado bien. Qué mejor lugar para reivindicarse que en un partido contra el eterno rival culé.

Por tanto, si Nadal quiere hacerse con las cuatro victorias sabe que se tendrá que esforzar el doble que Federer, ya que es consciente de que aunque él sea muy bueno, el suizo no necesita trabajar tanto como él para hacer un punto y para poco a poco ir manejando el partido a su antojo. Así que si el Madrid quiere vencer al Barcelona, tendrá que dejarse la piel en el campo y aprovechar la menor oportunidad para ponerse por delante en el marcador e impedir que el Barça se sienta cómodo manejando el balón.

Idea temática: Javi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario