"Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Bill Shankly

domingo, 22 de mayo de 2011

Y JUNTOS PUDIERON...


Hace no mucho tiempo, había dos equipos en España que competían por desbancar del trono de la Liga al Real Madrid y al Barça. En aquellos años en la prensa aún existía un hueco para hablar de las proezas de estos dos clubs, sin embargo, una década más tarde, los pocos restos que quedaban de las hazañas de estos dos grandes equipos se han desvanecido con el descenso del Deportivo y con la marcha de Vicente  del Valencia C.F.

Corría el año 1994, disputaban el último y definitivo partido de Liga el Deportivo y el Valencia. Si el equipo coruñés ganaba, levantaba su primer campeonato liguero, mientras que por el otro lado, el Valencia no se jugaba nada, sólo llevarse alguna que otra suculenta prima ofrecida por el Barça, que si el Dépor perdía, se proclamaba campeón. La contienda fue igualada y trágica para los coruñeses, dado que en el último minuto del encuentro fallaron un penalti que les habría dado el título. Aunque parezca un acontecimiento dramático, éste fue la instauración del que llamaremos el existoso 'Trato de Riazor', ya que da la impresión de que desde ese minuto 89 en el que Djuckic erró la pena máxima, el Valencia y el Deportivo unieron fuerzas para acabar tanto con la hegemonía española como con la europea del Real Madrid y del Barça.

Las consecuencias del 'Trato de Riazor' nunca se vieron tan bien reflejadas en todo el mundo como en la temporada 1999/2000. El Dépor tenía en el banquillo al veterano técnico Javier Irueta, en sus filas contaba con jugadores de la talla de Donato, Naybet, Fran, Mauro Silva, Víctor y el delantero holandés Makaay. Después de tres temporadas logrando quedar entre los cuatro primeros de la clasificación y de ganar una Copa del Rey, subió hasta el último escalón y se proclamó campeón de Liga con sesenta y nueve puntos (30 puntos menos de los que el Barça necesitó el año pasado para ganar el campeonato).
Aquella misma temporada, el Valencia, entrenado por Héctor Cúper, llegó a la final de la Champions League tras haberse deshecho del Barça en las semifinales. Entre los jugadores que más destacaban del equipo ché se encontraban Baraja, Mendieta y el 'Piojo' López. El conjunto valencianista pecó de poca experiencia en finales europeas y perdió 3-0 ante el Real Madrid.
Se habían fraguado parte de los objetivos del Dépor y del Valencia, sin embargo, todavía faltaba acabar con la hegemonía merengue. Después de una temporada en la que el equipo valencianista volvió a caer en la final de la máxima competición europea, ambos equipos finalmente lograron alzarse con sus objetivos pudiendo demostrar al mundo entero que fichar a 'Galácticos' no garantizaba ningún éxito y que el Dream Team había perecido hacía tiempo. Así que un Valencia renovado, con Rafael Benítez como capitán del barco,y con Vicente, Albelda, Baraja, Cañizares y Ayala como máximos estandartes logró ganar un título liguero que se le llevaba resistiendo treinta años.

Fran recibiendo la copa de manos del Rey.

Como colofón final a aquella gran temporada para ambos clubs, el Dépor, ya con Tristán y Valerón, se plantó en la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu para jugarla ante el Real Madrid. En los prolegómenos del partido se había homenajeado al  Madrid por su centenario, de hecho, hasta la propia FEF quería que el Madrid ganara dicho trofeo (les dejó jugar la final en su propio campo). Era una fiesta para el madridismo, para celebrar el centenario del club europeo más laureado. Sin embargo, el Dépor realizó un partido maravilloso y se impuso por 1-2. Fue tan inesperada e indeseada esta derrota por los madridistas que hasta la bautizaron con el nombre de 'El Centenariazo'.

Como si su destino fuera unido, y ambos clubes avanzaran cogidos de la mano, dos años después de 'El Centenariazo' y de la Liga ché, en la temporada 2003/2004 el Valencia y el Deportivo se citaron de nuevo con la historia. Florentino Pérez había culminado la era de los galácticos con el fichaje del  mediático David Beckham. El Real Madrid contaba con una de las mejores plantillas que se recuerdan, con Casillas, Roberto Carlos, Zidane, Figo, Ronaldo y el propio Beckham. No obstante, acabaron la temporada sin ningún título y superados en la tabla liguera por el Dépor y el Valencia, que tenían un presupuesto infinitamente inferior al del club blanco.
El club gallego  realizó su mejor campaña europea, alcanzando unas semifinales de  la Champions, que más tarde perdería contra el Oporto de José Mourinho. Para llegar a las semifinales, el Dépor había llevado a cabo una remontada inolvidable en cuartos de final ni más ni menos que contra el Milán. Fueron capaces de darle la vuelta al 4-1 que le endosó el equipo italiano en la ida. Si el Deportivo estaba luchando en la máxima competición europea, el Valencia, con Vicente como gran insignia, al mismo tiempo estaba peleando por conseguir el segundo título europeo más importante: la Uefa. Por el contrario, la tripulación del capitán Benítez sí que pudo llegar a puerto y logró ganar la Uefa. No todo quedó ahí, como el Dépor no había podido concluir la fiesta con la victoria en la Champions, el propio Valencia se encargó de cerrarla con un título de Liga inverosímil.

A partir de la temporada 2003/2004, ni el Valencia ni el Deportivo volvieron a ser aquellos vibrantes equipos que maravillaban a España y a Europa con sus gestas. Ayer, diecisiete años después de 'El Trato de Riazor', el Valencia y el Dépor se miraron a la cara, y al ver ya imposible rememorar aquellas lejanas hazañas y arrebatar la supremacía a dos equipos que han conseguido que su superioridad económica se convierta en deportiva, se dieron la mano y derogaron aquel trato que tan felices hizo a ambos clubs. Así fue cómo,después de siete años en los que la llama del Valencia y Deportivo comenzó a titilar, ésta se apagó del todo con la marcha de Vicente (uno de los pocos jugadores que quedaban de la generación del doblete) y con el descenso del equipo coruñés a segunda división.

5 comentarios:

  1. No me parece justo equiparar la trayectoria descendiente del Depor, culminada con un descenso que se veía venir,con la salida de un equipo de un jugador que no había aportado nada desde hace 7 años.

    Asímismo, aunque el Valencia no puede competir con Barça y Madrid, persiste en la parte alta de la clasificación, mientras que el Deportivo ha acusado mucho mas su enorme falta de recursos.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que la liga se convierta en cosa de dos.
    Pero por desgracia el dinero es lo único que prima y los que pueden pagar son los que ganan.
    Ojala me equivoque pero el año que viene más de lo mismo

    ResponderEliminar
  3. No pretendo equiparar el declive del Depor con la marcha de Vicente, sino con que Vicente (ahora sólo queda Albelda) era uno de los pocos jugadores que quedaban del Valencia del triplete, si se hubiera ido Ayala ayer, el ejemplo sería Ayala, con la marcha de Vicente me quiero referir a la marcha de los jugadores de aquel Valencia glorioso, de su generación (Baraja, Aimar, Mista, Cañizares, Marchena, Ayala...) Aparte de que la decadencia del Valencia en estos últimos años también se podría relacionar con la lesión de Vicente, porque él era la estrella del Valencia del doblete que iba líder en la Liga cuando él se lesionó a principios de la temporada 2004/2005.(a partir de su lesión eliminaron al Valencia de la champions y abandonó el liderato liguero).

    ResponderEliminar
  4. Qué buena fue la Liga española, sobre todo animada por estos dos equipos, y qué mala es ahora, donde hay 18 equipos que no pintan nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo voy en la misma linea que José Cristobal. Creo que la liga era antes mas emocionante y mas competida con Valencia, Real Madrid, Deportivo, Barcelona, Sevilla (incluso Real Sociedad y Betis) etc. Había mas emoción, mas diversión. Da pena ver al Betis en segunda, ahora el Depor, al Oviedo, al Alavés, al Extremadura o al Mérida(los equipos de mi tierra) en segunda b y tercera. Pero esto es fútbol, y creo que no es el mismo fútbol que el de hace tan solo 7 años.

    ResponderEliminar