"Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Bill Shankly

lunes, 27 de junio de 2011

LLAMAMIENTO AL CIVISMO



Ayer se consumó la tragedia, el River Plate, club fundado hace ciento diez años, descendió de categoría por primera vez en su historia. El club más laureado de Argentina comprobó en su propia piel que ni el mayor de los genios puede vivir de su pasado, lo que de verdad importa es el presente, y el River no estaba  preparado para afrontarlo. No obstante, el descenso de este club centenario no es el único hecho alarmante, anoche alrededor de setenta y dos personas fueron heridas tras pitar el colegiado el final del partido. ¿En qué se ha convertido el fútbol? ¿Cómo puede ser que un deporte sea capaz de incitar a la violencia con tanta frecuencia?

El Club Atlético River Plate se fundó hace ciento diez años en Buenos Aires, desde aquel lejano veinticinco de mayo de mil novecientos uno hasta hace apenas diez años, el River Plate había sido una referencia mundial, siendo denominado el noveno mejor club del siglo XX. Entre los grandes jugadores que han pasado por los vestuarios del River se encuentran  Di Stéfano, Pedernera, Moreno, Labruna, Sívori, Carrizo, Passarella,  Fillol y Francescolli. En esta lista queda reflejada la debacle de la entidad, ya que era una fábrica de grandes futbolistas más prolífica hace cuarenta años que en la actualidad. De las últimas estrellas que han emergido del club argentino están entre otros Javier Saviola, Aimar, Higuaín y Mascherano. Éstos desde un principio han tenido como objetivo emigrar a Europa, mientras que hace no mucho tiempo los jugadores del River Plate únicamente querían triunfar en su club, y rehusaban fichar por un Madrid o un Barça. Este masivo abandono de futbolistas que sufre el club argentino se ha visto plasmado en las convocatorias de la selección argentina en los útlimos mundiales. Mientras que en las competiciones en las que Argentina se proclamó campeona (1978 y 1986) el River aportó una cifra media de cuatro jugadores, en los dos últimos acontecimientos mundialistas no ha aportado ni un solo jugador a la absoluta. Por tanto, el River Plate sufre una evidente fuga de cerebros, que priorizan el dinero que les ofrecen los clubs europeos antes que vestir con orgullo la camiseta que siempre ansiaron defender. Este hecho es consecuencia del puro capitalismo que reina en el fútbol de hoy en día, los jugadores ya no sienten los colores como antaño, a todos nos gustaría que hubiera más 'Tottis' y menos 'Agüeros'. Los seguidores de equipos que no son ni el Barça ni el Madrid, tenemos que asumir que si un jugador deslumbra en nuestro club, va a acabar fichando por otro más rico y más competitivo.  Este proceso de metamorfosis lo ha sufrido como ninguna otra entidad el River Plate, que ha tenido que asimilar la marcha de sus estrellas, y recibir con los brazos abiertos a jugadores que han fracasado en Europa. Es el caso de Mariano Pavone que pasó con más pena que gloria por el Betis, y que decidió tras este fiasco fichar por el River Plate. Ayer, este mismo jugador, que ni siquiera brilló jugando con el Betis en segunda, fue titular y erró una pena máxima que acercó antes de tiempo al River al abismo.

El ser humano es complejo, tenemos sentimientos y pasiones, y una de las cosas que más nos irrita es sentirnos impotentes ante un hecho. Y así es cómo se sentían ayer los aficionados del River Plate, y si el problema de la impotencia va ligado con una pasión, como es el amor que sientes por tu equipo, es casi irremediable no enfadarse y disgustarse, no obstante, hay gente que rebasa los límites, y que creen justificados sus actos violentos. Para algunos, por muy fuerte que suene, el descenso del River fue algo similar a la muerte de un familiar, y si además este ser querido ha sido asesinado por el capitalismo que invade al fútbol, el hambre de venganza  aumenta y un elevado número de aficionados se tornan violentos, buscan culpables y destrozan todo objeto que se cruza por su camino. Ayer llegó hasta tal punto este vandalismo, que los jugadores de River Plate han tenido que pasar la noche en los vestuarios de su estadio por miedo a que la hinchada se les lanzara encima. ¿De quién es la culpa  de esta reacción violenta que se da con más normalidad de la que se debiera? ¿De los directivos que sólo buscan enriquecerse? ¿De los jugadores chaqueteros? ¿O simplemente nuestra, por querer incorporar al fútbol a nuestras vidas de una forma excesiva, sin ser conscientes de que únicamente es un deporte con el que disfrutar?

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo César. Por supuesto que hay que llamar al civismo pero todos sabemos como son las cosas en Argentina. No entiendo como no se puede parar esos hechos con la cantidad de ocasiones que han ocurrido. Pero son los "barras bravas" que es lo mas radical que hay.
    Yo también hablé hoy de ello. http://lalupadeldeporte.blogspot.com/2011/06/llora-river-llora-el-futbol.html
    Sabes que "la lupa del deporte" es un blog "amigo" del tuyo, que te apoyo y intento "patrocinar" el tuyo, principalmente, porque le sigo y me gusta.Como siempre gracias, César.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dani, ya me di cuenta, a ver si tengo unos minutillos y aprendo a patrocinar y así patrocino el tuyo ;)

    César

    ResponderEliminar
  3. Nací en un pueblito de Argentina que hoy tiene menos habitantes que en 1960. El cierre de sus fuentes de trabajo lo condenó a una larga agonía. Los que aspirábamos a algo nos fuimos, y los pocos que quedan sueñan con irse (si son jóvenes) o se arrepienten de no haberse ido (si son viejos).
    Algo parecido ocurre en el fútbol argentino, donde los jóvenes venden su alma al diablo por ser transferidos aunque más no sea a un equipo de segunda división de Ucrania. Salvo honrosas excepciones los llamados equipos "grandes" están formados por jugadores muy jóvenes o muy viejos. Los euros son un imán muy poderoso, y el fútbol local se empobrece cada vez más.
    A los cuatro o cinco años, nuestros pibes ya tienen claro de qué equipo son hinchas. Estoy viendo con pena que algunos de ellos ya son directamente del Manchester o del Barça. No eligieron, ya no elegirán nunca, un equipo argentino.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable lo sucedido con River, pero no es un fenomeno aislado (lamentablemente) en Chile, un glorioso equipo que en los 70 y 80 brilló en Chile pero que ahora está siguiendo el mismo camino.
    Los jugadores sólo quieren emigrar a un equipo de la capital y de ahí al extranjeros.

    ResponderEliminar
  5. grande cesarin... por cierto delante de los equipos por lo menos los argentinos no van articulos... no es el river , es solo river y ojala que se queden en segunda un par de añitos jajaja, expectacular el articulo segui asi loko, lo tengo entre los favoritos jeje

    ResponderEliminar
  6. A todos los amigos hinchas de River, y aún de otros equipos, vale la pena pisar tierra y recordar unas sabias reflexiones que hizo Alejandro Dolina, allá por el año 2004 o 2005, en su programa de radio, hablando del fútbol y el fanatismo...

    Les dejo el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=2RXIganaR8Y&feature=related


    Saludos a todos.


    Marcelo O. Martínez

    ResponderEliminar