"Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Bill Shankly

jueves, 2 de junio de 2011

MEJORES PORTEROS DEL MUNDO

Me he propuesto escoger a los mejores jugadores del mundo en cada posición. Para ello, cada semana me centraré en una posición, dandos a elegir entre cinco candidatos que habré decidido yo previamente. Es imprescindible que votéis en la encuesta (parte superior derecha del blog) para saber cuál ha sido vuestra decisión.

Vamos a comenzar dirimiendo la batalla de quién es el mejor portero del mundo. Me parece justo iniciar esta selección de mejores jugadores centrándonos en un puesto que tiene una gran cantidad de sinónimos: portero, guardameta, arquero, cancerbero, guardavallas, etc... Todo vocablo que tiene diversos sinónimos significa que se emplea con bastante normalidad, y es que un equipo sin portero es como una historia sin protagonista. Haga lo que haga el guardameta, repercutirá en el transcurso del partido de alguna forma, cuando están acertados se les vitorea y se convierten en el héroe de la afición, sin embargo, en el instante en el que el portero falla, todas las críticas van dirigidas a él. Como bien resumió Ricardo Zamora en su día: 'El puesto del portero es el más difícil, pero también el más bonito'. Estos son los candidatos a mejor portero de la actualidad:

Iker Casillas: en España su  gran labor en los éxitos de la Selección Española y del Real Madrid es bien reconocida, sin embargo, fuera de la Península Ibérica no tienen tan claro que el portero madridista sea el mejor del mundo. Aúna unos reflejos y una agilidad de piernas únicas, que cualquier guardameta europeo  envidia. En los últimos años ha mejorado en las salidas, su punto débil es el golpeo  con el pien y el blocaje, aunque cabe decir que es difícil ver a un delantero rival aprovechando un rechace suyo mal despejado. Lo que aún le hace más diferente de los demás es su protagonismo en los momentos claves, se ha eregido héroe español en los instantes en que más se le necesitaba. Un líder dentro y fuera del campo.



Víctor Valdés: el guardameta del Barça ha sido hasta hace pocos años injustamente cuestionado por la prensa, dado que lleva ya varios años rindiendo a un nivel altísimo. Sólo la presencia de Casillas le impide defender el marco nacional. Tiene una gran personalidad, aparte de contar con un blocaje excelente y un buen juego de pies. Al igual que Casillas, es excelente en el uno contra uno, aunque cabe decir que bajo los palos es más lento que su homogéneo del Madrid. Realmente admirable es su palmarés, que cuenta entre otros campeonatos con cinco ligas, un mundial y nada más y nada menos que tres Champions Leagues.



Julio César: parece ser  que al cancerbero del Inter de Milán le ha pesado durante esta temporada el error de bulto que cometió en el mundial y que alejó a Brasil del ansiado título. A pesar de no estar atravesando su mejor momento deportivo, Julio César mantiene  sus espectaculares reflejos. Va bastante bien por alto, sin embargo, es menos regular que Valdés y Casillas.



Manuel Neuer: este joven portero acaba de fichar por el club más laureado de su país: el Bayern de Munich. Ha sido uno de los artífices de la histórica campaña que ha realizado el Schalke 04 de Raúl. Su actuación en la ida de las semifinales de la Champions contra el United fue memorable, no obstante, en la vuelta de la eliminatoria no estuvo muy acertado. Éste es quizá su gran hándicap, es capaz de lo mejor y de lo peor, esta temporada ha hecho paradas formidables al igual que ha cometido errores imperdonables. En su favor esta su edad, ya que con sus veinticinco años aún tiene tiempo suficiente  para corregir sus errores de colocación.



Gianluigi Buffon: aunque esté en el ocaso de su carrera futbolística, me habría parecido insultante no colocar a Buffon entre los porteros que optan a ser elegidos como el mejor en su puesto. Este veteranísimo arquero italiano ha desaparecido un poco del mapa futbolístico desde que decidió ser fiel a su club. En el año 2006, al término de ganar la Italia de Buffon el mundial, se destapó un caso de chantajes a árbitros por parte de la Juventus, club en el que militaba Gianluigi. Al club turinense se le impuso como sanción el descenso a la segunda división italiana. Como consecuencia de esta 'catástrofe', un gran número de las estrellas de la Juve decidió abandonar el club, sin embargo, Buffon se mantuvo fiel a los colores de su equipo y permaneció en el club turinense. Al año siguiente de la sanción, la Juve ya había conseguido volver a la primera liga italiana, sin embargo, no han vuelto a ser lo que eran, y esto ha conllevado a que el prestigio de Buffon haya disminuido. En sus tiempos de máxima esplendor, era difícil encontrar a otro portero que contara con la seguridad que atesoraba este gran guardameta italiano.


4 comentarios:

  1. Heey César!!! Para serte sincera no he leido de tu blog más que esta entrada, principalmente porque ya sabes que a mi el fútbol no me va, y luego que no tengo tanto tiempo disponible xD, pero que sepas que opino que está genial que escribas sobre lo que te gusta de una forma libre y pública como puede ser a través de un blog de internet, y que adelante; que si te planteas ser periodista (creo que te pega un montón), que conseguirás llegar alto, y que aunque yo no lea tus artículos igual que tu no leerias los míos (si hiciera) de música por ejemplo, pero que creo que sabrás informar bien a un gran número de gente entendida y a la que le interese el fútbol! Así que sigue así; tienes mi más sincero apoyo :D

    Paloma F.

    ResponderEliminar
  2. Esta bien pero falta Vicent Guaita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado sorprendido de ver este Blog, y de que seas tu el que escribes.

      Eres muy grande, y ni falta Cech, ni Vicent Guaita.

      Falta César Fuster. PORTERAZO del Atlético del Turia, C.F.

      Un Abrazo.

      Eliminar