"Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Bill Shankly

sábado, 16 de abril de 2011

El 'abuelo' que gana maratones

En el fútbol hay muchos tópicos, y uno de los más famosos y más simples es el siguiente: 'el fútbol es injusto'. Resulta que un jugador que ha dado todo por este deporte, también se ha empeñado en acabar con tópicos como éste. Y después de una salida por la puerta de atrás del equipo de su corazón, Raúl González Blanco ha vuelto a demostrar que aunque algunos le hayan querido desprestigiar, es parte de la historia del fútbol mundial y hasta que los resultados no digan lo contrario, va a intentar ganar por cuarta vez su competición preferida, la Champions League.

No creo que sea necesaria una introducción de un jugador que lleva siendo casi veinte años una figura del deporte de masas por excelencia, el fútbol. Sin emargo, sí que creo necesario explicar su marcha del Real Madrid. La temporada pasada Raúl apenas dispuso de minutos en el equipo merengue. Los últimos años había tenido muchos altibajos, podía marcar en una temporada dieciséis goles, como a la siguiente sólo anotar cinco. Después del Mundial de Alemania de 2006 se le apartó de la selección, y desde entonces no ha vuelto a vestir la zamarra nacional. Para colmo, estas dos últimas temporadas el Madrid no ha logrado levantar ningún título, y la Selección ganó, sin él, la Eurocopa y el Mundial. Todo hacía indicar que su marcha del Madrid significaba definitivamente su retirada del fútbol. ¿Para qué voy a seguir jugando si ya he ganado todo? Esta cuestión seguramente se la formuló Raúl bastantes veces a sí mismo. Ese adiós al fútbol habría supuesto, además, una despedida triunfal del club de sus amores, el Real Madrid. Imagínense, todo el campo abarrotado para decir adiós a su gran capitán. Raúl es un jugador prágmatico, que no se lo complica a la hora de marcar un gol, es el paradigma del oportunismo, siempre está cuándo toca y dónde toca en el lugar idóneo para empujar el balón a las mallas. Es un jugador inteligente, y quizá por eso esta vez, después de una carrera dedicada a ganar títulos y a hacer las cosas sencillas, decidió desviarse por el camino difícil, y acabó recalando en Gelserkinchen, una ciudad alemana que únicamente conocemos por su equipo de fútbol, el Schalke 04. La verdad es que ningún español imagínabamos que se marchara a un equipo mediocre. Quizá pensábamos que se iría a un club de estos multimillonarios americanos o árabes por el que todos los futbolistas cuyo ocaso está más cerca deciden fichar. Si Raúl se decantó por un equipo en el que ganaría un salario 'normal' y no estratosférico, quiere decir que él lo que se propuso no fue hacer caja, sino mejorar y conocer otra cultura para que los aficionados alemanes gozaran de sus goles.

Y así ha sido, el Shalke 04 comenzó la temporada luchando por la permanencia, sin embargo, poco a poco se ha ido asentando en la primera liga alemana.Y sus objetivos han cambiado de forma paradójica, actualmente están luchando por la Copa Alemana y por la Champions League. Sí, por la Champions League. Aunque parezca utópico, el Shalke 04 se ha plantado en las semifinales de la máxima competición europea, después de haber eliminado nada menos que al Valencia en octavos de final, y al actual campeón, al Inter de Milán, en cuartos de final. En ambas eliminatorias Raúl ha sido decisivo anotando tres goles, que le han acercado a la gloria tanto a él como a su equipo. A él porque se ha convertido en el máximo goleador europeo y ha agrandado su leyenda, y a su equipo porque nunca antes el Schalke 04 había completado una temporada tan excelente como la actual. Porque además, el quipo de Gelserkinchen ha sido capaz de eliminar en semifinales de la Copa Alemana al Bayern de Múnich con un gol del protagonista de esta historia, Raúl.

Ahora Raúl, después de que pareciera imposible que volviera a dar guerra, ha demostrado que el guerrero nunca abandona, y que si abandona, es porque ha perdido la batalla, no por una rendición. Por tanto, esta temporada el exjugador del Madrid va a estar luchando por llevar a los aficionados del Shalke 04 su primera Champions. Aunque para ello tenga que eliminar al Manchester United y ganar en la final al Barça o a su Madrid, al que en un hipotético duelo fraticida, le tocaría vencer. La figura de Raúl González Blanco está perfectamente reflejada en la imagen del otro día en la que los aficionados del Shalke 04 después de la victoria al Inter, vitoreaban a su nuevo héroe, mientras éste disfrutaba al ver que todavía le queda mucha gente a la que hacer disfrutar y muchas batallas por lidiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario