"Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Bill Shankly

lunes, 25 de abril de 2011

Los casos opuestos de David Villa y Benzema


Benzema y David Villa en un entrenamiento.

El alumno que en los dos primeros trimestres del curso suspende un buen número de asignaturas, pero que en el último se pone las pilas y aprueba todo con una nota considerable, acaba contento al ver cómo sus padres están orgullosos de él y le felicitan. Sin embargo, el pobre estudiante que comienza el curso de una forma espectacular, y que los dos siguientes trimestres se despista un poco rozando el cinco como nota media, y cayéndole un par de asignaturas, éste termina siendo abroncado por sus progenitores, y obviamente, al ser él un chico responsable  y trabajador, también está decepcionado consigo mismo al no entender qué le ha podido descentrar de tal forma. Estos dos situaciones adversas son en las que se encuentran los dos delanteros del Real Madrid y del Barça, o lo que es lo mismo, Benzema y David Villa.

Karim Benzema fichó la temporada pasada por el Real Madrid a cambio de 35 millones de euros. El curso pasado se le atragantó un poco, el equipo blanco no ganó nada y Benzema sólo logró marcar ocho goles. Esta temporada parecía que iba a seguir por la misma senda, en la primera vuelta apenas había llegado a la cifra de dos goles. Pero a partir de la lesión de Higuaín, el delantero titular, el jugador francés se ha hinchado a marcar, tanto que ya lleva doce goles en liga, la cifra no es muy alta, pero comparándola con la de la primera vuelta, es excelente. También cabe decir que a Benzema se le está dando muy bien la Champions League, dado que ha conseguido hacer siete tanto en trece encuentros. Si la máxima competición europea ha sido la salvación de Karim, para David Villa ha sido su naufragio, ya que sólo ha metido tres goles. 'El Guaje' ´fue contratado por el Barça este verano, con previo desembolso de 40 millones de euros. Inició la temporada en un estado de forma estelar, alcanzando la marca de once goles en las dieciséis primeras jornadas. No obstante, este prometedor inicio se ha ensombrecido por culpa de la mala racha que está teniendo en esta segunda vuelta, con apenas cuatro tantos en los dieciséis últimos choques ligueros. Esta decadencia le está pasando factura a Villa, ya que se le nota muy nervioso e indeciso en el terreno de juego, aparte de que ha perdido protagonismo en el juego del equipo culé.

El declive de David Villa es difícil de entender, en ningún momento se ha visto en peligro su titularidad, tiene el cariño y la confianza de todo el Camp Nou y de Guardiola, entonces, ¿qué le pasa 'al Guaje'? He oído varias veces la explicación de que al verse su figura eclipsada por la de Messi, él se siente menos importante y esto se refleja en su rendimiento. La verdad es que es una explicación un poco estéril, ya que Villa ha triunfado en la selección, y aun habiendo sido el máximo goleador, no ha sido el jugador más determinante, por lo que decir que su sequía goleadora se debe al enorme protagonismo de Messi, es inútil. Tampoco se puede pretender explicarlo diciendo que necesita tiempo para adaptarse, porque la selección española juega con el mismo sistema de juego que el Barça, aunque eso sí, él no siempre juega tan escorado a la banda. Otra más que posible solución a la incógnita de la decadencia goleadora de Villa es que ha ido descendiendo a la vez que el F.C.Barcelona se ha relajado un poco a final de la temporada y se ha visto castigado por las numerables bajas que ha tenido el equipo.  Aunque no pretende ser una coartada para defender a Villa, cabe decir que el delantero asturiano no se encarga de lanzar los penaltis en su equipo, y que si hubiera lanzado, por ejemplo, los siete que ha tirado Cristiano Ronaldo, llevaría veinticinco goles en liga y seguro que nadie le cuestionaría.

Por ahora, ni Villa ni Benzema han mojado en los dos clásicos que se han jugado en la última semana. Ambos jugaron el primero, en el que Villa tuvo un papel importante provocando el penalti que materializó Messi. En el segundo partido, la final de la Copa del Rey, Benzema ni siquiera jugó. Mourinho quiso jugar al contrataque, y colocó un trivote defensivo con Pepe en el medio del campo, desplazando de esta forma a Ozil a una posición más ofensiva, y quitando de la alineación a Karim. El partido de Villa fue nefasto, estuvo desaparecido durante todo el encuentro, y si se le añade que el Barça perdió la final, pues las críticas obviamente, cayeron a raudales. Su posición en la delantera culé para el partido del miércoles parece seguir siendo inamovible. Sin embargo, por desgracia para Benzema, sería un milagro que Mou quisiera apostar por un once ofensivo contra el Barça, y lo más seguro es que vea el partido desde el banquillo junto a los otros dos delantero del Madrid: Higuaín y Adebayor. ¿Para qué insistiría tanto Mou en la llegada de un delantero, si lo que más le gusta es jugar a la contra y con un defensa de mediocentro?

 El miércoles, al igual que lo hizo ayer su compañero de selección Fernando Torres, marcando su primer gol con el Chelsea, Villa podría quitarse toda la presión e inseguiridad que le rodean con un gol, ya que al final es de lo que viven  los delanteros. Marcar y ser decisivo en las semifinales de la Champions contra el mayor rival de su equipo, serían más que una buena oportunidad para que el alumno no vaya a septiembre y para que como mínimo pueda optar al notable, aunque conociendo la ambición de 'El Guaje', con un notable no se conforma  e intentará ayudar y participar en la posible consecución de la Liga y de la Champions por parte del Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario