"Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Bill Shankly

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Cómo es nuestro fútbol?

La afición del Liverpool es una de las más conocidas en Europa.
Como consecuencia del pésimo espectáculo que dieron el miércoles los dos mejores equipos de España, esta semana en el resto de países europeos se ha abierto un pequeño debate sobre nuestro fútbol. La imagen que tenían de nuestro deporte favorito, se ha visto manchada por culpa de los continuos rifirrafes que hubo en el partido de Champions que enfrentó al Real Madrid y al Barça. Tampoco ha contribuido mucho el numerito que Mourinho montó en rueda de prensa al acabar el partido. Si habíamos conquistado al resto del mundo con la consecución del Mundial de Sudáfrica, ahora nos están cayendo palos por todos los lados. El  otro día el periódico inglés The Guardian publicó un artículo que trataba de bajarnos los humos a los españoles. Según el diario británico, en España se estaba haciendo una campaña de publicidad, vendiendo que los cuatro encuentros entre el Barça y el Madrid iban a ser tan maravillosos que era imposible que choques de tal calibre se pudieran ver entre equipos que no fueran los ya mencionados anteriormente. El periodista inglés propone que el fútbol británico es mucho más vistoso que el español. E incluso llega a exponer que el fútbol que se practica en España es poco atractivo para el espectador y que los jugadores de la Liga, exceptuando un par, lo único que saben hacer es protestar al árbitro, engañarle fingiendo infracciones inexistentes y tirarse a la piscina para que el colegiado pite penalti. ¿Por qué piensan esto los ingleses? ¿Se piensa lo mismo en más países?

Al ser nuestra liga, nunca se nos habría planteado pensar lo que ha expuesto el periodista de The Guardian. Es como en la vida misma, no te das cuenta de cómo eres porque siempre estás pendiente de cómo son los demás. Muchas veces pensamos qué antipático es fulanito, qué desagradable es Pepito, lo primero es pensar en los otros. Porque es más sencillo eso que preguntarte, ¿qué hago yo para que fulanito sea antipático conmigo? ¿Qué le he podido a hacer a mi vecino para que sea tan desagradable conmigo? Pues en el fútbol es prácticamente lo mismo, los españoles tendemos a analizar el fútbol de las otras ligas, por tanto, apenas tenemos tiempo para analizar el nuestro propio.

Ya que lo hacemos con poca frecuencia, vamos a intentar analizar el fútbol español. Nuestra liga es una de las más longevas, ya que se inició en el año 1929. Aún más antigua es la Copa del Rey, esta competición se fundó en el año 1903. Por tanto,el balompié en España se lleva jugando más de un siglo. Nos podemos considerar veteranos de este deporte al que ahora todos los países se han ido aficionado poco a poco.
Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento.
La Liga española puede presumir de haber contado con varios de los mejores jugadores de la historia: Zamora, Di Stéfano, Kopa, Gento, Puskas, Kubala, Cruyff, Maradona...Todos son extranjeros, exceptuando a Zamora y a Gento, por lo que ya tenemos la primera característica de nuestra Liga, atrae a las mayores estrellas del ambiente futbolístico. A estas estrellas lo primero que les seduce del fútbol español son dos clubs: el F.C.Barcelona y el Real Madrid. Así que ya tenemos otra más, contamos con dos de las mayores instituciones del fútbol mundial. Cabe decir que los salarios que pasan a cobrar los jugadores de fuera son muy superiores a los que ganan en sus respectivos países. Otro rasgo de nuestro fútbol es la diversidad que hay entre los equipos que componen la Liga, cada uno juega de una forma diferente, unos se decantan por un fútbol de toque, otros por uno más defensivo, otros por uno más estratégico, etc... No hay un prototipo de equipo español.
La característica más destacable de nuestra Liga, es la futbolería. Quizá el aficionado español no sea el más ejemplar, sin embargo, los españoles somos muy futboleros, estamos pendientes de nuestro deporte las veinticuatro horas del día y esto hace que los futbolistas de nuestros equipos se sientan respaldados y queridos. Ahora bien, ¿a qué se debe que los ingleses nos tilden de histriones?

En el partido del miércoles hubo mucho teatro por parte de algunos jugadores del Barça, más concretamente, por parte de Busquets y Pedro. En el fútbol siempre hay excepciones, y Busquets y Pedro son el caso, porque el fútbol español nunca ha destacado por su histrionismo. De hecho, la selección española ha ganado el Mundial y la Eurocopa sin engaños ni exageraciones al árbitro. Los jugadores españoles son tan teatreros como la media europea. Sin embargo, las discrepancias con los ingleses perecen cuando hablamos del trato de los jugadores al colegiado. En la Liga, a la primera que falla el árbitro, ya tiene a cuatro jugadores detrás comiéndole la cabeza y exigiéndole que saque tarjeta. Es una mala costumbre de los españoles que nos deberíamos quitar, ya que cuando el trencilla pita, no puede dar marcha atrás y tus protestas son en vano.

Ahora toca comentar el pensamiento inglés sobre el juego de los equipos españoles. Para comenzar, los británicos fueron quienes crearon el fútbol, quienes lo criaron y quienes lo exportaron. Así que en España, antes de declarar que nuestra liga es la mejor del mundo y de intentar dar lecciones de cátedra, tendríamos que tener asumido desde hace tiempo que el fútbol británico es el original, ni peor ni mejor. Nuestro fútbol es una lengua romance, cuya aparición se debe a Inglaterra, que en este símil representa al latín. El fútbol inglés es clásico, y aunque haya avanzado le cuesta aceptar el progreso de los dialectos que genera, que al final terminarán conviértendose en una lengua y le harán competencia. Los británicos son tan conscientes de la eficacia y hegemonía del fútbol que practican, que viven en una burbuja, y no hacen caso a lo que piensen respecto a ellos en países extranjeros.
Por ejemplo, la Selección Inglesa, aunque parezca increíble, en torneos internacionales únicamente ha logrado levantar un mundial. Por tanto, si a títulos nos refiriéramos, España sería superior a Inglaterra, añadiendo además que los clubes españoles tienen en su haber doce Champions League, mientras que los ingleses se han hecho con once. Los ingleses tienen tan clara su supremacía que es raro verles entrar en debates en cuanto al juego que fabrican otros equipos, en primer lugar, porque piensan que el juego rápido, físico y dinámico inglés es el más vibrante y eficiente, en segundo lugar, porque ellos, al contrario que los españoles, tienen claro que los protagonistas de este espectáculo no son ni los entrenadores, ni los futbolitas. Para ellos sólo existe un objetivo: que el aficionado goce del partido.


Aficionados del Valencia animando a su equipo.
 El término aficionado tiene un significado en España, y otro distinto en Inglaterra. Para nosotros, aficionado significa dejarnos la piel por apoyar a nuestro equipo cuando las cosas van bien e increparles y abuchearles cuando el club no pasa por un buen momento. No obstante, para los isleños, aficionado, o lo que ellos conocen como supporter, quiere decir animar siempre a tu equipo, y más aun si las cosas van mal y los jugadores necesitan tu ayuda. En el hecho de que el vocablo aficionado sea polisémico futbolísticamente hablando, estriba las diferentes formas de ver el fútbol que hay en Inglaterra y en España.
La importancia del supporter en Inglaterra, conlleva, entre otras muchas cosas, que los futbolistas se sientan valorados e importantes en su club, esto explica que en la Premier League los jugadores suelan permanecer en un club un gran periodo de tiempo, ya que se consideran parte de la familia que forman jugadores, entrenadores, directivos y club. Sin embargo, en España es más habitual que los futbolistas de equipos medianos acaben fichando por el Barça y el Real Madrid. Ya que la historia y el dinero de estos dos equipos acaban atrayendo a los jugadores más importantes, y consiguen de esta manera desequilibrar el campeonato.

Al finalizar de analizar varias de las características de nuestro fútbol y del de los inglés, nos podemos percatar de que las razones que el periodista de The Guardian exponía en detrimento del fútbol español no eran del todo correctas, dado que el balompié ha evolucionado de forma distinta en ambos países. Está totalmente en lo cierto en las lecciones deportivas que nos da sobre la actitud que hay que mantener en el terreno de juego. No obstante, se equivoca al declarar que el juego español es anodino, ya que no puedes opinar que una lengua es fea sólo por su pronunciación, tienes que aprenderla y sumergirte en ella, hasta que obtengas las aptitudes necesarias para poder apreciarla y entender toda su gramática, que en el caso del fútbol sería la táctica, mientras que la pronunciación es el juego.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada César. Muy completa y de información útil. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, César.
    Me hacce gracia que el primero de los futbolistas importantes que nombras sea Zamora...y que falten Zidane, Ronaldo o Ronaldinho.¡Cómo se ve que eres portero!.
    Y una consideración sobre las protestas de los jugadores a los árbitros. Es verdad que es inútil la protesta en relación con la falta recién sancionada, pero todos buscan y esperan condicionar decisiones futuras.¿Crees que sin las protestas de todo el Real Madrid, por la expulsión de Pepe, se habrían librado Carvalho, Lass Diarrá, Marcelo, o Aldebayor de ser expulsados en el partido del Camp Nou? ¿Y el arbitro del final de la Copa del Rey no pitó condiconado por las quejas del partido de vuelta de la Liga?
    Finalmente, Mourinho podrá ganar lo que sea,( su planteamiento de los partidos contra el Barcelona sólo manifiesta el pánico que tiene a recibir otros cinco) pero quienes disfrutamos jungado al fútbol y viendo cómo lo juegan algunos de sus genios, seguiremos prefiriendo ver jugar al Barça (aunque a veces pierda) mientras siga haciéndolo como estos útimos años.
    Un saludo.
    Gabriel

    ResponderEliminar