"Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Bill Shankly

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Fenómeno Iniesta

Acabo de ver que la revista de fútbol más prestigiosa y con más lectores de Inglaterra: World Soccer, ha dedicado ocho páginas de su edición del próximo mes de abril al jugador del Barça Andrés Iniesta. La expectación que levanta el centrocampista español se ha incrementado según han pasado los meses después de su famoso gol a Holanda en la final del Mundial. Tanto es así, que en China, tras Leo Messi es el futbolista más popular. La admiración por Andrés no sólo ha aumentado en el extranjero, también ahora en España este jugador buenachón es más reconocido y querido. El cariño por el jugador de Fuentealbilla ha llegado a tal punto, que en todos los estadios de fútbol le ovacionan.

Es el 11 de julio de 2010, todos seguimos en vilo la primera final que disputa nuestra selección en un Mundial. El partido está  trabado, España crea juego y  ocasiones en balde, hasta que a cuatro minutos del final Andrés Iniesta recoge un pase de Fábregas y lo introduce a la red holandesa con un chut impecable. En el momento en el que marca el gol, Iniesta se dirige al córner a la vez que se quita la camiseta y muestra otra en la que se puede leer. 'Dani Jarque siempre con nosotros'. Jarque fue un jugador del Espanyol muy amigo de Iniesta que falleció por un ataque cardiaco en el verano del 2009. Andrés le homenajeó en el mejor momento posible, donde todas las cámaras de televisión enfocan esa camiseta que refleja perfectamente la forma de ser de Iniesta.
A partir de este momento el jugador del Barça se ha ganado el respeto de todo el mundo, incluso de la hinchada del Espanyol (máximo rival del Barcelona). Los españoles no necesitábamos este gesto de Iniesta para darnos cuenta de su bondad, ya que Andrés lleva mucho tiempo jugando al máximo nivel tanto en el Barça y en la Selección y siempre se ha mantenido con los pies en el suelo. Iniesta ya nos tenía ganados a todos antes de ese detalle y de ese gol. Estas actuaciones lo que han conseguido ha sido que exterioricemos nuestra admiración por él, ovacionándole en todos los campos y levantándonos  sin complejos del sofá cada vez que toca el balón para aplaudir su acción.
Para la gente que no está muy enterada sobre fútbol, le puede no llamar la atención que los aficionados de otros clubs aplaudan a un buen jugador cuando éste es cambiado. En cierto modo parece normal, si uno es amante del deporte admira a todos los deportistas de alto nivel. Por ejemplo, todos los aficionados españoles al tenis, por mucho que les guste Nadal, reconocen sin ningún tipo de problema la elegancia de Roger Federer. Sin embargo, en los deportes de equipo, como en este caso el fútbol, al aficionado le cuesta reconocer la superioridad del adversario, tal vez por miedo a desvincularse sentimentalmente por unos instantes de su equipo, o simplemente por un estúpido sentido de dignidad. Afortunadamente, parece ser que el fútbol español está cambiando, es tal la supremacía del Barça que los rivales no pueden evitar rendirse ante tal maravilla. Esto incluye rendirse a sus jugadores, y si a esto se le suma que eres campeón del mundo y de Europa con la Selección Española, que eres un chaval muy sano,y finalmente se le añade que fuiste tú el que marcó el gol de la victoria y que se lo dedicaste a un jugador de tu equipo rival, pues no queda otra opción que levantarse del asiento y corear el apellido de Andrés: Iniesta, Iniesta, Iniesta...!

Así es cómo suena la sintonía de los estadios cuando el pálido y sobrio de Andrés Iniesta es cambiado por otro jugador. Es un instante emotivo en el que se reflejan con un sólo nombre los valores no sólo del fútbol, sino del deporte en general. Ya que se están reconociendo las cualidades de una persona que juega para un equipo, que es respetuosa con el rival y que puede servir perfectamente como ejemplo para todos los niños que tienen como meta llegar algún día a ser deportistas de élite.




2 comentarios:

  1. Hola César:

    La verdad es que Iniesta es un fenómeno muy llamativo, por su calidad excepcional como jugador, y también por su humildad y su forma de ser.

    El gol del Mundial y la camiseta con el mensaje 'Dani Jarque siempre con nosotros' hizo evidente para el mundo algo ya sabido por todos los españoles y los expertos del fútbol.

    Pero si ampliamos en la mirada vemos que hay otras figuras que siguen su ejemplo: como Xavi o Messi.

    Pero también podemos nombrar a Casillas, a Raúl, a Gasol, a Nadal...

    Hay otros ejemplos, pero quizás esa enorme combinación de disciplina y humildad, dentro y fuera de la competición sea el fenómeno por el cual el deporte español ha dado el gran salto, y está causando asombro en el resto del mundo.

    Es sólo una especulación, pero creo que por aquí pasan los tiros...

    Reflejo de esta "Estilo Iniesta" fue también el buen gesto de los jugadores del Real Madrid que, tras el triunfo que les permitió su pase a cuartos, dejaron de lado los festejo y se colocaron una camiseta al final del partido para hacer público su apoyo al jugador del Barcelona, Abidal, a punto de someterse a una operación de cáncer.

    Saludos!

    Marcelo O. Martínez

    ResponderEliminar
  2. Yo César diría que Iniesta es ovacionado en todos los campos españoles por lo feliz que hizo a la gente aquel 11 de julio. La gente aplaude a aquellos que les hicieron disfrutar.
    Mas bien diría que a Iniesta se le aplaude en homenaje a la selección española de fútbol y no tanto por el Barcelona (que también se lo merece)ya que no aprecio que se aplauda a Pedro, Pique o Villa en otros campos (lo que no indica que no se lo merezcan).
    Felicidades por el blog César.

    ResponderEliminar