"Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Bill Shankly

miércoles, 2 de marzo de 2011

Un papel que rebasa el guión

Hoy Mourinho ha comparecido en la rueda de prensa con un tono chulesco, que refleja su falta de humildad. Esta mañana el entrenador ha ido un poco más lejos que de costumbre, declarando que el Málaga es un equipo pequeño y llamando hipócrita a un periodista por preguntarle éste si lo que dice son quejas o verdades.

Desde que el técnico luso llegara a España en junio del año pasado, no ha habido día que no se le haya dedicado más de cinco minutos en los telediarios deportivos. El acoso mediático que sufren las declaraciones de Mourinho son en gran parte proporcionales a la soberbia que deposita en ellas cada vez que habla. Seis meses le han dado ya para meterse con David Villa, para juzgar a los árbitros, para tachar de poco profesional al Sporting de Gijón, para desdeñar a dos clubs como lo son el Getafe y el Málaga, etc... La verdad es que no me extrañaría nada que a final de temporada publicasen un libro con las frases más polémicas de Mourinho.
Sin lugar a dudas, el entrenador portugués es un técnico muy laureado, y sin darse cuenta está echando por la borda toda su reputación y su respeto. Recibiendo insultos como los recibe Mourinho en todos los campos excepto en el Bernabéu, está siendo despreciado parte de su palmarés, y el único culpable de esto es él. Un aficionado al fútbol, independientemente de qué equipo sea, respeta a la gente que hace cosas importantes por este deporte, como por ejemplo Ferguson, Guardiola, Arsène Wenger, e incluso a jugadores como Casillas, Alonso, Xavi, Messi... Y hacer algo importante por este deporte no significa sólo ganar, sino dar ejemplo a la sociedad de cómo hay que comportarse. No hay mejor medio que el fútbol para difundir los valores de la vida, ya que como todos sabemos, no hay nada en este mundo que tenga tanta expectación.
Por tanto, ¿es buena la actitud de Mourinho para el fútbol? ¿Y para el Madrid (dado que, como consecuencia a su comportamiento está ganando más enemigos que seguidores)? Obviamente, no. Ni para el Madrid ni para el fútbol. La actitud de Mourinho no es lo único que perjudica al fúbol, más preocupante es el odio radical que está levantando en las aficiones rivales. La gente ve 'normal' ir a un estadio y declararle la muerte a un persona, me refiero a los cánticos que siempre vociferan los fans de los adversarios del Madrid cada dos semanas: 'Mourinho muérete, Mourinho muérete, Mourinho muérete...' ¿Cómo se puede producir tanto odio de manera que la gente desee;tu muerte?

Mourinho tendrá que calmarse si quiere perdurar en el banquillo del Real Madrid, y si no lo hace él, tendremos que ser nosotros los que despreciemos sus sandeces, para que así, de esta manera algún día se dé cuenta de la zafiedad de sus declaraciones. Porque al final, los únicos perjudicados son sus jugadores y el Real Madrid, ya que esa superioridad se la está transmitiendo de tal forma a sus pupilos que les volverá a pasar lo que les está sucediendo, se dejarán más puntos por el camino y perderán definitivamente las pocas oportunidades que tienen para alzarse con la Liga.

1 comentario:

  1. Una vez más César, tu análisis vuelve a ser perfecto, en mi opinión. Muy equilibrado.
    La actitud chulesca de Mourinho puede ser una actuación, una forma de llamar la atención, pero a mí me parece que es soberbia en estado puro. Esa es la gran diferencia. Si es una actitud, él domina la situación. Si se trata de un ego súper inflado, entonces eso hará derrapar al Mou, y con él al resto del equipo.
    Es una especie de Dr. House, que brinda una imagen de odio hacia al mundo. Lo triste es que parece ser que esa es la visión real, y patológica de Mourinho.

    Marcelo O. Martínez
    gardel-es.blogspot.com

    ResponderEliminar