"Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Bill Shankly

jueves, 10 de febrero de 2011

La elegancia por el dinero

El fútbol se popularizó en España a comienzos de los años veinte, gracias a lo bien que nos representó nuestra selección de fútbol en los JJOO de Amberes del 1920. En un margen de menos de un siglo, este deporte se ha transformado totalmente, ya no sólo en la forma de jugarlo, sino también en su repercusión y en la política de los clubs.

Todo esto viene porque a continuación voy a colgar una foto de Ricardo Zamora en los años veinte disputando un partido con el Valencia C.F. En aquella época, no existían ni mucho menos los desorbitados contratos que firman los futbolistas hoy en día. Pero para colmo, un jugador podía ser 'alquilado' para algunos partidos, como el caso que voy a nombrar. Zamora pertenecía a la entidad del Espanyol, no obstante, jugó varios partidos con la camiseta del Valencia, en situaciones en las que el club necesitaba una ayuda. Lo realmente fascinante, es que al afamado guardameta incluso lo requerían para que jugara en una posición muy alejada de la portería, le llamaban para que se posicionara en la punta de ataque. Actualmente, estaríamos hablando de una utopía si quisiéramos que nos prestaran a un jugador de un club ajeno para disputar encuentros importantes. En el ejemplo de Zamora, se refleja con claridad el cambio que ha sufrido el fútbol, que no digo ni que sea mejor ni peor, es distinto. De lo único que estoy seguro, es de que en aquellos tiempos se apreciaban más los valores del deporte que hoy en día, y la gente hacía deporte por vocación, no sólo por dinero, aparte de que los futbolistas eran, sin ningún punto de comparación, más cultos y elegantes que actualmente. Aquí dejo la foto:


Ricardo Zamora de delantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario